martes, 16 de enero de 2018

Salma Hayek, (Coatzacoalcos, Veracruz; 2 de septiembre de 1966), es una actriz de cine, teatro y televisión mexicana, así como empresaria y productora.

Salma Hayek

Salma Hayek
Salma Hayek Cannes 2015 2 cropped.jpg
Salma Hayek en el Festival de Cannes 2015
Información personal
Nombre de nacimientoSalma Hayek Jiménez
Nacimiento2 de septiembre de 1966 (51 años)
Bandera de México Coatzacoalcos (Veracruz), México
NacionalidadEstadounidense y mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura1.57 metros Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
CónyugeFrançois-Henri Pinault
(2009-presente)
HijosValentina Paloma (2007)
Educación
Alma máter
  • Stella Adler Studio of Acting Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónActriz, actriz de voz, directora, productora
Año de debut1988
Año de retiropresente
Premios artísticos
Otros premiosMejor Actriz Debutante TV y Novelas (1989)
Mejor Actriz Revelación TV y Novelas (1990)
Distinciones
  • Caballero de la Legión de Honor
  • Premio Daytime Emmy Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Salma Hayek Jiménez (Coatzacoalcos, Veracruz; 2 de septiembre de 1966), es una actriz de cine, teatro y televisión mexicana, así como empresaria y productora. 

Es famosa por ser una de las tres actrices latinoamericanas en haber sido nominadas como mejor actriz al premio Óscar, las otras dos son la brasileña Fernanda Montenegro(1998) y la colombiana Catalina Sandino Moreno (2004). 

Se la considera una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood desde la actriz Dolores del Río.

Comenzó su carrera en México, protagonizando la telenovela Teresa y pasó a protagonizar la película El Callejón de los Milagros por la que fue nominada a un Premio Ariel. 

En 1991 Hayek se trasladó a Hollywoody consiguió la fama con papeles en películas anglófonas, tales como Desperado (1995), 'Abierto hasta el amanecer (1996) 'Dogma (1999) y Wild Wild West (1999).

Su primer papel importante fue en la película de 2002 Frida como Frida Kahlo, gracias al cual recibió nominaciones a la mejor actriz en el premio de la Academia, el Premio BAFTA, el Premio del Sindicato de Actores y el premio Globo de Oro. 


La película recibió una gran atención y fue un éxito de crítica y público. 

Salma Hayek ganó un Premio Daytime Emmypor mejor dirección de programa especial para niños/jóvenes/familia en 2004 por El milagro de Maldonado y recibió una nominación al Premio Emmy a mejor actriz invitada en una serie de comedia en 2007 después de ser la estrella invitada en la cadena ABC con la serie de televisión Ugly Betty.

Películas recientes de Hayek incluyen Grown Ups (2010), Savages (2012), La chispa de la vida (2012), por la que fue nominada al premio Goya de la academia de cine española, El gato con botas (2011) junto a Antonio Banderas y Beatriz at Dinner (2017) con John Lithgow.

Biografía

Salma Hayek y su esposo François-Henri Pinault en 2012 en el Festival de cine estadounidense de Deauville
Sus padres son el político y hombre de negocios Sami Hayek Domínguez, mexicano de padre libanés, y Diana Jiménez Medina, mexicana de origen español.​ 

En una entrevista en 2015 con Un Nuevo Día mientras visitaba Madrid, España, Hayek dijo que su abuela materna y bisabuelos maternos eran de España.​ 

Su nombre, Salma, es la palabra árabe que significa “paz” o “calma”. 

Nació en una familia devotamente católica y, durante su niñez estudió en la escuela Margarita Olivo Lara de su ciudad natal Coatzacoalcos. 

Fue enviada a la Academia del Sagrado Corazón, Grand Costeau, Luisiana, a la edad de 12 años. 

Mientras estuvo, ahí le diagnosticaron dislexia.

 Habla árabe, español e inglés.

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, pero dejó sus estudios por los de actuación. 

Su primer trabajo artístico fue en la obra Aladinoy la lámpara maravillosa, donde la vio un productor de televisión que le ofreció un papel en su primera telenovela Nuevo Amanecer en Televisa. 

Su segundo papel como protagonista en la telenovela Teresa, que fue un gran éxito con audiencias de 71%.

A pesar de su gran éxito, decidió dejarlo todo en México y volver a empezar en Estados Unidos. 

Estudió actuación en Los Ángeles, California y obtuvo pequeños papeles en algunas películas menores y programas de televisión por cable. 

Su primer gran papel fue en la película Desperado con Antonio Banderas. 

El director, Robert Rodríguez, la eligió para trabajar de nuevo con Banderas en Four Rooms, Spy Kids y la secuela de Desperado (Once Upon a Time in Mexico), además de From Dusk Till Dawn con George Clooney. 

Ha actuado en otras películas con Penélope Cruz, Mike Myers, Will Smith, Matt Damon, Pierce Brosnan y con quien fue su pareja por varios años, Edward Norton. 

En 2002 se presentó su película Frida sobre la pintora mexicana Frida Kahlo. 

El trabajo de varios años de su compañía de producción (Ventana Rosa) resultó en seis nominaciones al Oscar, entre ellos el de Mejor Actriz para Hayek. La película obtuvo dos premios (Maquillaje y Música Original).

Desde 2004, su rostro es el estandarte de Avon; anteriormente lo había sido para Revlon en 1998. 

Además es considerada una de las actrices mejor vestidas de Hollywood.

En 2009, junto con la cantante mexicana Lila Downs, representó a México en una campaña internacional para la fundación One Drop, para preservar el agua, donde actuaron el fundador del Cirque du Soleil, el vicepresidente Al Gore y otras personalidades de talla mundial. 

Este acto fue transmitido en la página de internet de la fundación, en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo. 

También, en el 2009 fue parte del documental HOME, que llama a cuidar el ambiente ecológico.

En 2012, fue distinguida como Caballero de la Legión de Honor.

El 10 de enero de 2012, fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los Premios Goya como mejor interpretación femenina por la película La chispa de la vida.

El 13 de abril de 2016, por medio de las redes sociales, la actriz expresó su apoyo a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, rumbo a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.


Vida personal


Salma Hayek en 2007.
El 26 de abril de 2006, durante una exposición en Venecia, conoció a François-Henri Pinault, presidente del grupo de artículos de lujo y distribución Pinault-Printemps-Redoute (PPR), propietaria de marcas como Gucci, Y ves Saint-Laurent, Balenciaga y Puma, de la casa de subasta Christie's, La Redoute, el semanario conservador Le Point, el canal de televisión TF-1, con participación en el periódico Le Monde, en FNAC y en el equipo de fútbol Stade Rennais.


En marzo de 2007, anunció que estaba embarazada y comprometida con el empresario francés y el viernes 21 de septiembre del mismo año, dio a luz en un hospital de Los Angeles, California, a una niña a la que bautizó con el nombre de Valentina Paloma Pinault-Hayek, que pesó 3 kilos con 374 gramos. 

Durante el año siguiente, surgieron rumores en la prensa acerca de un distanciamiento de la pareja y una posible ruptura; se confirmaron en septiembre del 2008 mediante un comunicado de prensa emitido por ella misma, en el cual anuló su compromiso de 16 meses y sus planes de boda.


A pesar de ello, el sábado 14 de febrero de 2009, Hayek se casó por lo civil con Pinault en París, en una pequeña ceremonia a la que solo asistieron sus íntimos y dado que la reconciliación de la pareja no se había hecho oficialmente pública. 

Días después, el 22 de febrero, se llevó a cabo la entrega número 81 de los Premios Óscar, donde una de sus grandes amigas, Penélope Cruz, resultó ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por su participación en Vicky Cristina Barcelona, por lo que Hayek viajó a Los Ángeles para festejarlo con Cruz.

La boda religiosa entre Hayek y Pinault tuvo lugar el sábado 26 de abril de 2009 en el Palazzo Grassi de Venecia, el mismo lugar y fecha en los que la pareja se vio por primera vez. Previa a la boda, el 25 de abril se realizó una fiesta de máscaras alusivas al carnaval de Venecia en los Magazzini del Sale, ubicados en la zona veneciana Punta della Dogana, al lado del extremo sur del Gran Canal Veneciano, rodeado de un importante dispositivo de seguridad y a la cual asistieron alrededor de 200 invitados, quienes viajaron a Italia con todos los gastos pagados y entre los que se encontraban la gran amiga de Hayek, Penélope Cruz, Javier Bardem, Philippe Starck, Ashley Judd, Prince (quien le compuso la canción Valentina, dedicada a la hija de la pareja), Luis Miguel, Jacques Chirac-íntimo amigo del suegro de Hayek-, Charlize Theron y su novio en aquel momento, Stuart Townsend, Olivier Martínez, Sami Hayek, con su novia, la celebridad mexicana Daniela Villegas, Bono vocalista de U2, el director Emir Kusturica, la diseñadora Stella McCartney, los actores italianos Riccardo Scamarcio y su pareja, Valeria Golino, Woody Harrelson y Edward Norton -que mantuvo una relación con Salma Hayek años atrás-; el mago David Blaine, Gael García Bernal, Mía Maestro, el cineasta Felipe Fernández del Paso. Fallaron Melanie Griffith y Antonio Banderas. 

La ceremonia religiosa se celebró en la sala Apolinee del Palazzo Grassi, propiedad de Pinault. Rodeados de más de 2500 obras de arte, de artistas como Joan Miró y la cena, a cargo del chef español José Andrés, se efectuó en La Fenice de Venecia, uno de los teatros de ópera más famosos de Europa, construido en 1792.

En agosto de 2012, un medio mexicano publicó que la actriz habría asegurado que "olvidó" lo que era, precisamente, ser mexicana, inmersa como estaba en su vida de esposa y madre, lo que, además, ponderó como de mayor relevancia que su actividad profesional


Faceta empresarial

Hayek ha sido la imagen de diversas marcas. Desde 1995, trabaja para la marca de joyas Pomellato.ç

ç​ Desde hace unos años trabaja para Avon.

 También fue imagen de marca de Revlon.



Filmografía

Películas

AñoTítuloRolNotas
1993Mi vida locaGata
1994RoadracersDonna
1995El callejón de los MilagrosAlma
DesperadoCarolina
Fair GameRita
Four RoomsBailarina
1996From Dusk till DawnSatánico Pandemonium
Follow Me HomeBetty
FledCora
1997The HunchbackEsmeralda
Fools Rush InIsabel Fuentes
Breaking UpMonica
Sistole DiastoleCarmelita
199854Anita
The Velocity of GaryMary CarmeTambién productora
The FacultyEnfermera Harper
1999DogmaSerendipity
El coronel no tiene quien le escribaJulia
Wild Wild WestRita Escobar
2000TimecodeRose
La gran vidaLola
Chain of FoolsSargento Meredith Kolko
TrafficRosarioSin créditos
2001HotelCharlee Boux
En el tiempo de las mariposasMinerva Mirabal
2002FridaFrida KahloTambién productora
2003Spy Kids 3-D: Game OverFrancesca Giggles
Once Upon a Time in MexicoCarolina
V-Day: Until the Violence StopsElla mismaCameo
2004After the SunsetLola Cirillo
2006Ask the DustCamilla Lopez
BandidasSara Sandoval
Lonely HeartsMartha Beck
2007Across the UniverseEnfermeras Cantantes
2009HomeNarradoraDocumental, versión en español
2009Cirque du Freakk: The Vampire's AssistantMadame Truska
2010Grown UpsRoxanne
2011El gato con botasKitty SoftpawsVoz
AmericanoLola
La chispa de la vidaLuisa
2012The Pirates! Band of MisfitsCutlass LizVoz
2012SavagesElena
Here Comes the BoomBella Flores
2013Grown Ups 2Roxanne Chase-Feder
2014Muppets Most WantedElla mismaCameo
2015EverlyEverly
Some Kind of BeautifulOlivia
El profetaKamilaVoz, también productora
Tale of TalesReina de Longtrellis
Septembers of ShirazFarnez
2016Sausage PartyTheresa TacoVoz
2017The Hitman's BodyguardEn pos-producción
Cómo ser un Latin LoverSara
Beatriz at DinnerBeatriz

Televisión

AñoTítuloRolNotas
1993The Sinbad ShowGloria Contreras
2003Saturday Night LiveEstrella invitada
2006-2010Ugly BettyProductora ejecutiva
2007Life
200930 RockElisa Pedrera7 episodios
2016Las aventuras de Alicia y sus amigosLinda PausiniVoz

Telenovelas

AñoTítuloRol
1988Nuevo amanecerFabiola
1989TeresaTeresa Martínez
1994El vuelo del águilaJuana Catalina Romero
1997Gente bienTeresa


Premios y Nominaciones

Independent Spirit Awards

Premios Óscar

AñoCategoríaPelículaResultado
2003Oscar a la mejor actrizFridaNominada

Premios Globo de Oro

AñoCategoríaPelículaResultado
2003Globo de Oro a la mejor actriz - DramaFridaNominada

Premios TV y Novelas

AñoCategoríaNovelaResultado
1990Mejor revelación femeninaTeresaGanadora
1989Mejor actriz debutanteNuevo amanecerGanadora

Premios BAFTA

AñoCategoríaPelículaResultado
2003BAFTA a la mejor actrizFridaNominada

Premios del Sindicato de Actores

AñoCategoríaPelículaResultado
2003Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonistaFridaNominada

Premios Goya

AñoCategoríaPelículaResultado
2011Mejor interpretación femenina protagonistaLa chispa de la vidaNominada

Premios El Heraldo de México

AñoCategoríaTelenovelaResultado
1995Mejor revelación cinematográficaEl callejón de los milagrosGanadora
1989Mejor revelación tele-noveleraTeresaGanadora

Premio Ariel

AñoCategoríaPelículaResultado
1995Premio Ariel a la Mejor ActrizEl callejón de los milagrosNominada

Honores

  • Recibió de la revista Glamour el Premio a la mujer del año en octubre de 2001.17
  • Recibió del Sindicato de Productores de América el Premio en celebración de la diversidad 2003.​
  • Recibió de la Fundación de la Universidad de Harvard el Premio a la artista del año en febrero de 2006.
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comentarios: