viernes, 11 de septiembre de 2015

Natalie Portman conocida artísticamente como Natalie Portman, es una actriz israelí. Debutó en el cine en la película francesa Léon (1994), donde encarnó el papel de una huérfana que es salvada por un asesino a sueldo.


Natalie Portman

Natalie Portman Thor 2 cropped.png
Natalie durante el estreno de la película Thor: The Dark World en el 2013
Nombre de nacimiento
Natalie Hershlag
Hebreo: נטלי הרשלג
Nacimiento
Bandera de Israel Jerusalén, Israel
9 de junio de 1981(32 años)
Nacionalidad
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense /
Bandera de Israel Israelí
Ocupación
Actriz
Años activo/a
1994-Presente
Características físicas
Estatura
1,60 m
Familia
Cónyuge
Benjamin Millepied
(2010-presente)
Hijo/s
Aleph Millepied Portman(2011)
Premios
Premios Óscar
Mejor actriz
2010 • Black Swan
Globos de Oro
Mejor actriz - Drama
2011 • Black Swan
Mejor actriz de reparto
2005 • Closer
Premios BAFTA
Mejor actriz
2010 • Black Swan
Premios SAG
Mejor actriz
2010 • Black Swan
Ficha en IMDb

Natalie Portman


Natalie Hershlag (nacida el 9 de junio de 1981 en Jerusalén, Israel), conocida artísticamente como Natalie Portman, es una actriz israelí. Debutó en el cine en la película francesa Léon (1994), donde encarnó el papel de una huérfana que es salvada por un asesino a sueldo. 

En la década de 1990 interpretó varios papeles protagonistas en filmes como Beautiful Girls y Anywhere but Here, antes de que fuese seleccionada para dar vida al personaje de Padmé Amidala en Star Wars

En 1999, mientras trabajaba en la filmación de Star Wars, ingresó en la Universidad de Harvard en la carrera de Psicología y obtuvo su licenciatura en 2003.



En 2001 participó en la obra de teatro La gaviota del escritor ruso Antón Chéjov, la cual se estrenó en el Public Theater de Nueva York. 

En 2005, por su actuación en el drama Closer fue acreedora de un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y fue nominada a un premio Óscar en la misma categoría. 

Para su papel protagónico en V de Vendetta se rapó la cabeza y aprendió a hablar con acento británico, su actuación le valió un premio Saturn a la mejor actriz. 

Posteriormente interpretó el papel principal en las películas históricas Los fantasmas de Goya (2006) y The Other Boleyn Girl(2008). 

En mayo de 2008 se convirtió en el miembro más joven del jurado de la 61ª edición del Festival de Cannes. 

Ese mismo año debutó como directora en el cortometraje Eve, el cual fue estrenado en la 65ª edición delFestival Internacional de Cine de Venecia.


En 2011 por su interpretación protagónica en Black Swan fue ganadora de un premio Óscar a la mejor actriz, un Globo de Oro a la mejor actriz en un drama, un Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista y un premio BAFTA a la mejor actriz.


Biografía

Primeros años

Portman nació en Jerusalén, Israel. Su padre, Avner Hershlag, es un médico especialista en fertilidad, y su madre, Shelley Hershlag (nacida Stevens), es un ama de casa estadounidense que trabaja como su agente artística. Sus antepasados maternos fueron inmigrantes judíos de Rusia y Austria, y sus antepasados paternos, judíos que se trasladaron a Israel desde Polonia y Moldavia. 


Su abuelo materno, quien perdió a sus padres en Auschwitz, fue profesor de economía en Israel, y su bisabuela, originaria de Moldavia, sirvió como espía para el Servicio de Inteligencia Británico durante la Segunda Guerra Mundial. 

Los padres de Portman se conocieron en el centro de estudios judaicos de la Universidad Estatal de Ohio. 

Intercambiaron correspondencia después de que su padre retornara a Israel y años más tarde, cuando su madre fue de visita, contrajeron matrimonio. 


En 1984, cuando Portman tenía tres años de edad, se trasladó con su familia a los Estados Unidos, donde su padre continuó su carrera de Medicina. 

Tiene doble nacionalidad, es israelí y estadounidense, y ha declarado que a pesar de que «amo verdaderamente a los Estados Unidos [...] mi corazón está en Jerusalén. 

Es allí en donde me siento en casa».


Portman en el 
Festival Cannes 2008.
Los primeros años la familia vivió en Washington, D.C., ciudad en la que Portman asistió a la escuela Charles E. Smith Jewish Day School. 

Sin embargo en 1988 se trasladaron a Connecticut y en 1990 se establecieron en Long Island, Nueva York. 

La actriz aprendió hebreo e inglés y estudió en una escuela primaria judía llamada Solomon Schechter Day School en Glen CoveNueva York. 

Recibió su educación secundaria en la preparatoria Syosset High School en Syosset, Long Island y se graduó en 1999. 


De hecho, no pudo asistir al estreno de Star Wars: Episode I porque tenía que estudiar para los exámenes finales de su escuela secundaria.


Carrera universitaria

Natalie, además de actriz, también se destacó como psicóloga. El 5 de junio de 2003 Portman se graduó de la Universidad de Harvard con un título en Psicología. 

En una entrevista publicada en el periódico New York Post declaró «No me importa si la universidad arruina mi carrera», y de acuerdo con un artículo de Fox News la actriz dijo «Prefiero ser inteligente que una estrella de cine». 


En Harvard fue la ayudante de investigación de Alan Dershowitz en el laboratorio de psicología. 

Durante sus años de estudio vivió en la residencia de estudiantes Lowell House y escribió una carta al periódico estudiantil Harvard Crimson en respuesta a un ensayo que criticaba las acciones de los israelíes hacia los palestinos.


En 2004 tomó cursos de postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En marzo de 2006 fue invitada como conferenciante a un curso sobre el terrorismo y el contraterrorismo en la Universidad de Columbia, y la actriz habló sobre la película V de Vendetta.


Desde su infancia demostró interés en aprender otros idiomas y ha estudiado francés, japonés, alemán, hebreo y árabe. 

Durante su época de estudiante fue coautora de dos ensayos de investigación publicados en revistas científicas. 

En 1998, un artículo suyo —titulado «A Simple Method to Demonstrate the Enzymatic Production of Hydrogen from Sugar» (Un método sencillo para demostrar la producción enzimática de hidrógeno desde azúcar)— participó en un concurso de ciencias en el que fue seleccionado como semifinalista. 


En 2002, durante sus años en Harvard, contribuyó en un estudio de la memoria llamado «Activación del lóbulo frontal durante la permanencia de los objetos».


Carrera artística

Inicios

Natalie en la 
premiere de la 
película 
"No Strings Attached
en 2011.
A la edad de cuatro años su madre la inscribió en clases de baile y desde entonces participó en pequeñas obras dirigidas por las compañías de danza locales. 

Una agencia de modelaje visitó su escuela de danza en busca de modelos para un catálogo y la seleccionaron para una sesión fotográfica. 

Las imágenes llamaron la atención de la agencia Wilhelmina Models, con la que posteriormente firmó un contrato. 

Cuando tenía diez años de edad un agente de modelos de Revlon la vio en una pizzería y le ofreció trabajo como modelo, pero rechazó la oferta porque quería enfocarse en la actuación.


 En una entrevista dijo «[...] que era distinta al resto de niños. Era más ambiciosa, sabía lo que me gustaba y lo que quería, y me esforcé mucho. 

Era una niña muy seria». Para favorecer su carrera cinematográfica, a los doce años, sus padres le cambiaron su apellido por otro más fácil y comercial, el de su abuela materna.


Durante las vacaciones escolares Portman asistió a campamentos de teatro. A los diez años participó en la audición del musical Ruthless!, el cual trata sobre una niña que comete un asesinato con el fin de obtener el papel protagónico en una obra de teatro escolar. 

Tras la audición fue seleccionada como actriz sustituta junto a la cantante Britney Spears para el papel de Tina Denmark, el cual fue interpretado por Laura Bell Bundy.


 Su debut cinematográfico fue a los 13 años en Léon, película de Luc Besson estrenada en 1994. 

Sus padres obligaron a suprimir una escena de esa película en la que debía aparecer desnuda y a rectificar el guion en los pasajes en que la niña se mostraba fascinada por la violencia. 

Rodó sus escenas durante las vacaciones de verano de 1993. 

Esta exigencia ha mantenido en posteriores películas, lo que le permitió culminar su carrera de psicología.


1995-1999

En los años siguientes Portman intervino en Beautiful Girls (1995), de Ted Demme, en Heat (1995), en la que actuó con Al Pacino; en Mars Attacks (1996), de Tim Burton, protagonizada por Jack Nicholson y Glenn Close, y en Todos dicen I Love You (1996), de Woody Allen. 

Esta última resultó ser una experiencia dura para una actriz juvenil, ya que Allen prefiere no dar instrucciones precisas a sus actores y obtener registros de improvisación.


Natalie Portman 
en el 
Festival Internacional
 de Cine de 
Toronto en 2009.
En 1996 tuvo que abandonar su intervención en Romeo y Julieta, de Baz Luhrmann, debido a la diferencia de edad entre ella y Leonardo DiCaprio. 

Por otra parte, rechazó ofertas de trabajo en Lolita (1997), de Adrian Lyne, debido a su alto contenido sexual, y en La tormenta de hielo (1997), de Ang Lee, debido a que su personaje era demasiado siniestro. 

En A cualquier otro lugar (1999), de Wayne Wang, también obligó a eliminar las escenas en las que debía aparecer desnuda. 

Los productores quisieron sustituirla, pero Susan Sarandon, protagonista de la película, se negó a ello. 

Portman fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz de reparto, que se llevó Angelina Jolie.

En 1997 dio vida a la niña Ana Frank en la adaptación teatral de El diario de Ana Frank, que se montó sobre los escenarios de Broadway.


A los 18 años se independizó de su familia y de sus asesores. La fuerza del amor (1999), de Matt Williams, fue el primer trabajo que realizó sin sus padres y el primero en que hizo una escena de amor. 

Interpretó también por primera vez el papel de madre. 

Fue criticada por su fallido intento de imitar un acento sureño.


2000-2005

Portman actuó en los tres últimos episodios de Star Wars, de George Lucas. 

Fue contratada en 1997 para estas tres películas. Curiosamente, no había visto ninguno de las anteriores y tardó en aceptar. 

Rodó el primer episodio a los 16 años durante el verano de 1997; el segundo, a los 19 años, durante el verano del 2000 en Australia; Túnez, España e Italia y marzo del 2001 en Londres, y el tercero a los 22 años en los estudios de Fox en Australia desde el 30 de junio hasta septiembre de 2003. 

Su papel en esta nueva trilogía fue el de la reina y después senadora Padmé Amidala, esposa de Anakin Skywalker y madre de Luke y Leia.


En 2003, inmersa en la finalización de sus estudios superiores de psicología, participa en Cold Mountain, de Anthony Minghella, con un pequeño papel de mujer abandonada con un hijo pequeño.


Pero tenía que llegar 2004 para que Portman lanzase su carrera definitivamente hacia papeles más serios y adultos. 

En el verano llegó Algo en común, un inesperado éxito de público y crítica en Estados Unidos, con la que demostró que podía participar en películas independientes. 


Aunque tendría que esperar a finales de año, con el estreno de Closer de Mike Nichols, para su confirmación como estrella y gran actriz. 

Gracias a esta película en que realiza escenas de una bailarina nudista del caño con escenas de alta sugestividad sexual, consigue un Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de Alice. 


No sería ésta la última buena noticia, ya que también fue nominada a los Óscar por este mismo papel en la categoría de Actriz Secundaria, aunque esta vez no se llevaría la estatuilla.


En el 2005 apareció en la película independiente Free Zone de Amos Gitai y en la superproducción V de Vendetta de James McTeigue, en donde interpretó a Evey Hammond. Para la película Natalie se rapó totalmente la cabeza.



2006-2009

Natalie Portman en 
la gala de estreno 
de Love and 
Other Impossible 
Pursuits en el 
Festival Internacional 
de Cine de Toronto 2009.
En 2006 graba en España Los fantasmas de Goya, de Miloš Forman, junto a Javier Bardem y Stellan Skarsgard, interpretando a la musa del pintor Goya. 

Los escenarios son variados, destacando los exteriores rodados en el parque de El Retiro de Madrid, así como en el palacio del Infante don Luis (Boadilla del Monte).

La actriz ha estado varias veces en España. 

Rodó una escena en la Plaza de Españade Sevilla, en Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, y recientemente para rodar Los fantasmas de Goya ha estado en Madrid y Salamanca.

En el 2007 trabajó en la primera película con producción norteamericana del aclamado director asiático Wong Kar Wai, creador del film 2046 (ganador del premio a la mejor película europea). 


Se trató de My Blueberry Nights, que incluyó a un enorme reparto: además de la propia Natalie Portman, la ganadora del Óscar Rachel Weisz (El jardinero fiel), Jude Law (Closer), Ed Harris (Las horas) y la sorpresa del reparto: la cantante Norah Jones, quien ya había participado representándose a sí misma.


A continuación rodó la película del debutante Justin Chadwick que lleva por título Las hermanas Bolena, acerca de las hermanas Ana y María Bolena, las cuales se enfrentaron por el amor del rey Enrique VIII.

 El gran aliciente del filme es que las hermanas fueron interpretadas por Natalie Portman y Scarlett Johansson, respectivamente. 

Enrique VIII fue interpretado por Eric Bana. Tras haber rechazado anteriormente papeles con escenas de desnudo, en el año 2007 ha realizado un corto de 12 minutos, Hotel Chevalier, dirigido por Wes Anderson, en el que aparece totalmente desnuda. 


El film, que fue colgado en la red, precedió en los cines al largometraje de Anderson, Viaje a Darjeeling

También debutó como directora con el corto-comedia Eve en el Mostra de Venecia en el 2008.


En 2008, participó en la serie documental de la cadena de televisión Animal Planet titulada Gorilas de Ruanda donde, junto con especialistas, veterinarios y exploradores, viajó a dicho país para estudiar la situación ecológica y ambiental de dichos animales, en alerta por su vulnerabilidad (en vías de llegar al peligro de extinción). 

Participó también en las películas París, te amo y Nueva York, te amo. En esta última actuó en uno de los segmentos y dirigió otro.


2010-presente

Portman en el 
estreno de 
Cisne negro en el 
Festival Internacional 
de Cine de Toronto en 
septiembre de 2010.
La actriz presentó en el Festival de Venecia 2010 la película Cisne Negro de Darren Aronofsky, drama ambientado en el mundo del ballet, arte que Portman había practicado en la niñez y que retomó para el filme. 

Por su actuación obtuvo un Globo de Oro, un premio SAG y además, el Óscar como Mejor Actriz por su interpretación en dicho filme. 

Este triunfo se vio envuelto en cierta polémica cuando Sarah Lane, la bailarina que ejerció como doble de cuerpo de Portman, restó importancia al trabajo de la actriz afirmando que tan sólo el 5% de las escenas de baile eran de Natalie: «es imposible que en un año se aprenda lo que yo hice durante veintiuno».

 El director Aronofsky replicó: «Hay 139 tomas de baile en la película. 111 son solo de Natalie Portman. 

28 son su doble de baile Sarah Lane. Si haces un cálculo, [el 80%] es Natalie Portman». 


El director también indicó que en contadas ocasiones las escenas que se grabaron con Lane duran más de un segundo y que sólo hay dos escenas largas donde se tuvo que reemplazar su rostro debido a la complejidad de la rutina. 

Aun así dijo que fijándose sólo en la duración de la cinta «[...] más del 90% del tiempo sería Natalie Portman».


Natalie Portman obtuvo el personaje de Jane Foster en la película Thor. Gemma Arterton había sido considerada para el papel pero al final Portman lo consigió.


Vida privada

Natalie es judía no religiosa, vegana por propia iniciativa desde los catorce años y aún estando embarazada. Habla hebreo,inglés y, aunque no los domina, ha tomado clases de francés, japonés, alemán y español.


Entre sus parejas conocidas se encontraron los actores Lukas Haas, Gael García Bernal y Liron Levo, el modelo Nathan Bogle, y el cantante Devendra Banhart, con quien participó en el vídeo musical de su canción "Carmensita". 


En diciembre de 2010 la revista People anunció que Natalie estaba comprometida con el coreógrafo Benjamin Millepied, a quien conoció mientras trabajaba como coreógrafo en la película Black Swan, y en espera de su primer hijo.

 El bebé nació el 14 de junio de 2011 y tiene por nombre Aleph, un nombre de origen judío.


Natalie y Benjamin se casaron el día 4 de agosto de 2012 en una ceremonía judía cerca de Big Sur, California.


Obras de caridad

Portman en los 83 
Premios de la 
Academia en 2011.
Natalie ha prestado su ayuda a numerosas causas humanitarias y medioambientales entre las que destacan el Programa de Escolarización Tacare Girl o el Instituto Jane Goodall, una organización sin ánimo de lucro dedicada a investigar la vida salvaje en Tanzania.












Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comentarios: