Pin It

Widgets

La vida de Inárritu antes del cine

La vida de Inárritu antes del cine

Alejandro González Iñárritu© Getty Images Alejandro González Iñárritu
Alejandro G. (o González) Iñárritu hoy es reconocido en todo el mundo por ser uno de los directores más importantes de la industria cinematográfica, pero el inicio de su carrera fue en otro medio: la radio.
Iñárritu fue una de las voces más características de la radio “juvenil” de la segunda mitad de los 80 en la Ciudad de México, una etapa muy importante para ese medio en el país, pero también fue uno de los realizadores que cambiaron la publicidad en televisión de los 90.
Recordemos un poco de los pasos del ganador del Oscar por la vida de miles de chilangos ochenteros que solían escuchar aquella estación de radio cuyo eslogan era “Magia Digital” o salían a la tienda para buscar un Bacardí Limón.
1985
Cuando empezó 1985, la radio era considerada por algunos como un medio caduco que había sido desplazado por la televisión; la banda de FM tenía un extraño formato en el que programaban una canción, seguida de varios minutos de comerciales, sin locutores en vivo y prácticamente sin programas hablados, los cuales eran exclusivos del AM.
Es más, programas estelares de la TV, como “Siempre en Domingo” y “24 Horas”, se retransmitían íntegros en la XEW y las grandes estrellas de la pantalla no querían hacer radio porque era una especie de retroceso en su carrera.
En los primeros días de septiembre de ese año surgió una estación llamada WFM en la frecuencia del 96.9 de FM, donde ya se programaba rock desde un par de años atrás, pero ahora había nuevas voces con participaciones en vivo, música que no se oía en ningún otro lado y, sobre todo, existía una experimentación del lenguaje radiofónico que no se hacía en México desde varias décadas atrás, cuando las radionovelas eran el contenido favorito del público.
Sólo unos días después del surgimiento de WFM se registró el terremoto del 19 de septiembre que devastó a la Ciudad de México y que hizo que se revalorara el papel que la radio, debido a que fue el único medio que permaneció al aire en las críticas horas posteriores al sismo y que ayudó y orientó a la población en los siguientes días.
WFM
En ese contexto, WFM (junto con otras estaciones legendarias, como Rock 101) ayudó a cambiar el concepto de la radio musical y hablada de manera tan importante que inclusive hoy se mantienen algunos de los formatos (y hasta conductores) que surgieron en esa frecuencia.
Las nuevas voces que se escuchaban en WFM eran las de Charo Fernández, Martín Hernández y las de un joven que no tenía precisamente voz de locutor, pero usaba las palabras de manera muy original: Alejandro González Iñárritu.
El Negro”, como le decían en corto (casi nunca al aire) en la estación, venía de la Universidad Iberoamericana, donde estudiaba Comunicación, y antes había emprendido un viaje de un par de años a bordo de un barco, en donde trabajaba limpiando pisos.
De inmediato destacó en WFM gracias a la manera tan original en la que presentaba las canciones y en la creatividad que desplegaba al producir programas y crear spots promocionales de la estación en los que retomaba todos los recursos de la radio para crear mensajes graciosos e irreverentes.
Así, igual conducía un programa sobre el Mundial de México 86 junto a Fernando Schuartz (uno de los cronistas deportivos más importantes de esa época y que aparecía todos los días en la TV junto a Jacobo Zabludovsky), producía un especial de Peter Gabriel o participaba en la creación de lo que ellos llamaban “autopromos” en los que un pavo asesino tenía una navidad sangrienta al terminar con la vida de los que trabajaban en la estación u organizaba un concierto con mensaje ecológico en la azotea de lo que hoy es el World Trade Center.
Un par de años después, en 1987, González Iñárritu se convirtió en director de WFM y continuó con ese trabajo creativo e imprimiendo un sello característico donde saludaba a la audiencia diciendo que la Ciudad de México era la más grande del mundo o la calificaba como “la ciudad de las combis verdes”.
También organizó transmisiones en vivo de importantes conciertos internacionales de artistas como Madonna o Sting, además de grandes espectáculos como “The Wall”, que se llevó a cabo en Alemania en 1990, después de la caída del Muro de Berlín.
Rod Stewart
En 1985, el director y fundador de WFM era Miguel Alemán Magnani (hoy, director de Interjet), hijo de Miguel Alemán Velasco, uno de los entonces más importantes directivos de Televisa y quien, a su vez, era hijo del ex Presidente de México, Miguel Alemán Valdés.
Los jóvenes Alemán Magnani y González Iñarritu eran buenos amigos, al igual que un muy chavo Emilio Azcárraga Jean (hoy Presidente de Grupo Televisa), que era hijo del entonces dueño de la televisora de Chapultepec 18, Emilio “El Tigre” Azcárraga.
Estos tres amigos, que en ese entonces andaban en sus “veintes”, fueron socios en diversos proyectos novedosos, como la apertura del Hard Rock Café en México a finales de los 90.
Ellos tres fueron también pieza clave para que los conciertos masivos (hoy tan comunes en la Ciudad de México) regresaran al país, cuando en 1989 trajeron, en medio de un escándalo, a Rod Stewart, a quien pretendían presentar en el Estadio Azteca, pero lo más cerca que pudieron organizar la presentación fue en el Estadio Corregidora de Querétaro.
La televisión y la publicidad
González Iñárritu también tuvo un paso breve, pero muy importante, en la televisión, donde, primero, produjo programas musicales, como “Magia Digital”, en el cual era el director y presentaba algunos videos con su voz en off.
También produjo algunos especiales, como un recuento de videoclips en 1989 con la música más representativa de los 80.
En 1991 dejó definitivamente la radio porque “ya había hecho y dicho todo” y se dedicó a la producción audiovisual, creando la compañía Zeta Films.
Fue entonces cuando creó la imagen institucional del Canal 5, en donde llevó a la televisión la creatividad y conceptos que desarrolló durante seis años en la radio, lo que después lo convirtió en uno de los realizadores más importantes de la publicidad de la década de los 90.
La primera vez que entró a un foro, lo hizo como director, lo cual le permitió experimentar libremente con este nuevo género para él.
Los noventeros y ochenteros seguramente recuerdan un promocional de Canal 5, dirigido por Iñárritu, en donde Claudia Ramírez se comía a una mosca, el cual también tenía un alarde tecnológico de efectos especiales que no era muy común ver en la TV mexicana de ese entonces.
La agencia fue ganando clientes, por lo que en sólo unos años, Iñárritu realizó comerciales para bancos, bebidas y automóviles, teniendo algunas campañas memorables, como la de Bital o la de Bacardí Limón, en la que él mismo era la voz institucional.
Su acercamiento al cine
De personalidad inquieta, González Inárritu decidió estudiar teatro en 1994, donde aprendió a actuar y dirigir. Eso lo llevó a querer producir una serie para televisión.
En 1995, realizó el piloto de una serie de TV llamadaDetrás del Dinero, la cual era tan adelantada a su época que sería producida en formato de cine y con la participación de grande estrellas.
En ese episodio piloto, que se tituló “El Timbre”, aparecía Miguel Bosé y se podían ver algunas de las características de lo que hoy es el cine de Iñárritu; sin embargo, en ese momento su producción resultaba tan difícil y costosa que no prosperó, por lo que ese capítulo se transmitió una sola vez por Canal 5 y el proyecto se enterró.
Después de otros años dedicado a la publicidad, donde también produjo una pequeña campaña institucional de todos los canales de Televisa, tuvo su primer acercamiento real con el cine, cuando en 1997 conoció a Guillermo Arriaga, con quien un par de años después le daría vida a su primer filme:Amores Perros”.
Bueno, ese no fue en realidad su primer acercamiento con el cine, ya que en 1986 participó en la composición de la música de la película mexicanaUn Macho en la Cárcel de Mujeres”, estelarizada por AlbertoEl CaballoRojas, Manuel “Flaco” Ibáñez, Gabriela Goldsmith, Charly Valentino y Pedro Weber Chatanuga”. Sí, es neto.
Pero ese no fue su único paso por la banda sonora de una película mexicana, porque también participó, en 1987, en la composición de la música para “Un Macho en el Salón de Belleza” y para “Fiera Solitaria”.
En 1988 hizo la música para el filme “Garra de Tigre”, el cual fue estelarizado por Rodolfo de Anda, Jorge Luke y Eric del Castillo (el papá de Kate).
Y así empezó la historia de uno de los cineastas más importantes del mundo en la actualidad.
¿Te acuerdas de los trabajos de Alejandro G. Iñárritu antes de que se convirtiera en cineasta?
Aquí les dejamos algunos videos:
Promos Canal 5
El Planeta (uno de los programas que realizaba en WFM con Martín Hernández y Charo Fernández)
Programa de TVMagia Digital
Programa piloto “Detrás del Dinero”
Promo de programa de Iñárritu
Un promo realizado y hablado por Iñárritu
El casting de Iñárritu para WFM

Publicado por juanka ch a martes, enero 12, 2016. Archivado en , , , , , , , , , , , , . Puedes ver los comentarios via RSS RSS 2.0

0 comentarios for La vida de Inárritu antes del cine

Facebook Blogger Plugin:Ayudadeblogger.com Enhanced by Grupodelecluse.com

Comentarios

Páginas vistas en total

Suscribete

Agrega este blog en Mi Yahoo!

Google+ Followers

Google+ Badge

Jenny Bird Ernest Alexander UsTrendy Free International Shipping on +$100 orders - Premium Wik-Fit¨ Athletic Capris & Pants Free Shipping for Essential Tops @zaful: Be Chic in All Ways AHAVA Cleansers purifies skin without drying, and enables it to benefit from deeper treatment. Artisteer - DNN Skin Generator LinkShare_300x250

Seguidores

2013 Magazine. All Rights Reserved. - Modificado por Diseño Web Profesional