martes, 15 de julio de 2014

Aisha Tyler

Aisha Tyler



Aisha N. Tyler
Aisha N. Tyler (n. San Francisco (California), EE. UU.; 18 de septiembre de 1970), es una actriz, comediante y escritora estadounidense, quizá mejor conocida por su papel en la primera temporada de Entre fantasmas (Ghost Whisperer), al lado de Jennifer Love Hewitt; y de papel recurrente en Friends, en donde participó en varios capítulos interpretando a la novia de Ross (David Schwimmer).





Primeras etapas de la vida

Aisha nació en San Francisco, California, hija de Robin Gregory, una profesora y Jim Tyler un fotógrafo. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 10 años de edad y fue criada por su padre. 

Nació en Tyler un temprano interés en la comedia durante la escuela secundaria, cuando ella acude a clases de improvisación. Asistió al McAteer High School en San Francisco. 


También asistió al San Francisco School of the Arts High School. Asimismo, asistió al Dartmouth College donde se graduó en Política de Medio Ambiente y fue miembro de la fraternidad Tabard. 



En Dartmouth, ella cofundó un grupo femenino de canto a capela, las Dartmouth Rockapellas, un grupo dedicado a la difusión de la conciencia social a través de la canción. 


Después de trabajar brevemente en San Francisco para una empresa de publicidad, recorrió el país con una obra ligera tratando de hacer carrera en la comedia antes de mudarse a Los Ángeles, California en 1996.



Carrera

Su carrera se inició en la televisión en 2001 con trabajos como anfitriona del programa Talk Soup que fue cancelada al año siguiente y también condujo el programa de The 5th Wheel en 2002. 


Tyler ha dedicado una cantidad significativa de su tiempo a proyectos independientes, incluyendo un papel en la obra Moose Mating, para lo cual recibió un Premio Imagen NAACP. También escribió, dirigió y protagonizó el cortometraje independiente The Whipper.


Continuando con la actuación, Tyler participó en la serie Friends en un papel recurrente como la novia de Joey (Matt LeBlanc) y luego de Ross en la novena y la décima temporadas. 



Ella siguió apareciendo como invitada en los programas deCSI: Miami y Nip/Tuck, así como papeles recurrentes los programas de CSI: Crime Scene Investigation y 24 durante las temporadas de 2004 y 2005. 


Posteriormente filmó su propio piloto de comedia para la CBS, pero que no fue aceptado. También ha sido invitada estrella en MADtv.

Después de su papel regular en la serie Ghost Whisperer CBS en su primera temporada y en el primer episodio de la temporada 2, ella ha aparecido en otros programas de drama de la CBS sin dejar rastro. 


Tyler apareció en varias películas, incluyendo The Santa Claus 2, la secuela de Santa Cláusula 3: La cláusula de escapeCalibre .45, y la comedia Balls of Fury. En 2007, se filmó el thriller Death Sentence y el drama del crimen Black Water Transit en 2009. 


Igualmente, sigue apareciendo en la televisión con Boston LegalReno 911!The Boondocks, como invitada y crítica de cine en varios episodios de At the Movies, para cubrir la ausencia de Roger Ebert mientras se recuperaba de una cirugía.


Tyler ha participado en medios impresos como colaboradora habitual de revistas como Glamour y Jane. Su primer libro, Swerve: Guía para la dulce vida de chicas postmodernas se publicó en enero de 2004. 


Tyler también juega en la World Poker Tour en el juego de Hollywood Home para Childhelp de los EE.UU., sin fines de lucro. También hizo una aparición con Kanye West, en la canción "Slow Jamz", que también incluyó a Twista y a Jamie Foxx.


Tyler apareció desnuda junto con otras celebridades en la edición de mayo de 2006 en la revista Allure, emisión anual para recaudación de fondos para lucha contra el cáncer de piel.



Vida personal

En 1992 Tyler se casó con el abogado Jeff Tietjens. Aisha y su marido son amantes de la cerveza, ambos tienen una cervecería casera. Se refirió a su amor y pasión por la cerveza en el programa de televisión de Sharon Osbourne.


En enero de 2008 participó en un video de Barack Obama producido por Will.I.Am llamado "Yes We Can" ("Sí podemos" en español). Aisha admitió que es una ávida jugadora del video juego Halo.


Filmografía

  • Dancing in September (2000)
  • Moose Mating (2001)
  • Santa Claus 2 (2002)
  • One Flight Stand (2003)
  • Friends (2003 octava y novena temporada)
  • Never Die Alone ( 2004)
  • Santa Claus 3 (2006)
  • Calibre 45 (2006)
  • Sentencia de muerte (2007)
  • Balls of Fury (2007)
  • The Trap (2007)
  • Meet Market (2008)
  • Bedtime stories (más allá de los sueños) (2008)
  • Black Water Transit (2009)
  • Moby Dick (2010)
  • XIII (La Serie) (2011) (Serie de Televisión).
  • Glee (2012)
Ha colaborado en las series: CSI, 24, Archer (serie de televisión) Friends, Hawaii 5.0, en el episodio 68 titulado Busca en tu interior, en el que interpreta a la presentadora de un show llamada Savannah Walker, que es invitada a acompañar al 5.0 y Ghost Whisperer.


Enlaces externos

  • Aisha Tyler en IMDB
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comentarios: