miércoles, 23 de abril de 2014

Kate Winslet

Kate Winslet
KateWinsletByAndreaRaffin2011.jpg
Kate Winslet en 2011.
Nombre de nacimiento
Kate Elizabeth Winslet
Nacimiento
Bandera del Reino Unido Reading, Berkshire,Inglaterra, Reino Unido
5 de octubre de 1975(38 años)
Nacionalidad
Británica
Apodo(s)
English Rose
Ocupación
Actriz
Años activo/a
1994-presente
Características físicas
Estatura
1,69 m
Familia
Cónyuge
Jim Threapleton (1998–2001)
Sam Mendes (2003–2010)
Ned Rocknroll (2012–presente)
Hijo/s
Mia Honey Threapleton (2000)
Joe Alfie Winslet Mendes(2003)
Bear Winslet (2013)
Premios
Premios Óscar
Mejor actriz
2008 • The Reader
Globos de Oro
Mejor actriz - Drama
2009 • Revolutionary Road
Mejor actriz de reparto
2009 • The Reader
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2012 • Mildred Pierce
Premios BAFTA
Mejor actriz
2008 • The Reader
Mejor actriz de reparto
1995 • Sense and Sensibility
Premios Emmy
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2011 • Mildred Pierce
Premios SAG
Mejor actriz de reparto
2008 • The Reader
1995 • Sense and Sensibility
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
2011 • Mildred Pierce
Premios Grammy
Mejor álbum hablado para niños
2000 • Listen to the Storyteller
Premios César
César Honorífico
2012 • Premio a la Trayectoria Profesional
Ficha en IMDb


Kate Winslet


Kate Elizabeth Winslet, CBE (n. 5 de octubre de 1975, Reading, Inglaterra) es una actriz británica de cine y cantante ocasional. En 2008 ganó el premio Óscar a la mejor actriz por su papel en The Reader, convirtiéndose en la actriz más joven en conseguir más nominaciones en dicho premio. También ha sido galardonada con el Globo de Oro, el SAG, el BAFTA, el Emmy, entre otros muchos e importantes premios por su trabajo en el cine y la televisión.


Logró gran reconocimiento gracias a su participación en Sense and Sensibility en 1995, y la fama mundial por Titanic en 1997. Desde el año 2000, sus diversas interpretaciones en QuillsIrisEternal Sunshine of the Spotless MindFinding NeverlandThe HolidayFlushed AwayLittle ChildrenThe Reader y Revolutionary Road, entre otras, han sido muy bien valoradas. La revista New York la nombró como la "mejor actriz anglo-parlante de su generación".


Primeros años

Nació en el seno de una familia de actores de teatro. Sus padres son Roger Winslet y Sally Bridges-Winslet. Es la segunda entre sus hermanos Anna Winslet, Joss Winslet y Beth Winslet.


Criada en Berkshire a los 11 años comenzó sus estudios de actuación en elRedroofs Theatre School y a los 12 años hizo su primera aparición en televisión, al participar en un anuncio.


Estudió arte dramático desde la infancia, y en 1991 inició su carrera en televisión en la serie Dark Season de la BBC, seguida del telefilme Anglo-Saxon Attitudes (1992), la sitcom Get Back para ITV y en un episodio de la serie Casualty en 1993.



Carrera

Primeros trabajos

En 1994, el director Peter Jackson le ofreció su primera oportunidad en el ambiente cinematográfico en Criaturas celestiales, en la que Kate interpretó a Juliet, una adolescente enamorada de una amiga cuya madre había sido asesinada por las dos, coprotagonizada con la actriz neozelandesa Melanie Lynskey. Winslet fue galardonada con el premio Empire por su actuación. El escritor, de The Washington Post, Desson Thomson comentó: "Como Juliet, Winslet es una pelota de ojos vivos de fuego, encendiéndose cada escena en la que ella está. Ella es compensada perfectamente por Lynskey, como Pauline que arde sin llama silenciosamente completa la sociedad delicada, peligrosa." 


En 1995 participó en Aventuras en la corte del rey Arturo como la princesa Sarah. Luego se le sumó Sense and Sensibility, dirigida por Ang Lee. Kate encarnó a la enamoradiza e impulsiva Marianne Dashwood, quien, tras un choque de frente con la realidad, se ve obligada a madurar. Desde entonces, el rostro de la actriz se asoció a cierto ideal de romanticismo y de heroína clásica.


Este papel de mujer de época lo mostró en sus dos películas siguientes, rodadas en 1996: Jude, basada en la obra de Thomas Hardy, en la que desempeña el rol de Sue, una mujer pobre, madre de dos hijos y avanzada a su tiempo, y donde comparte escena con Christopher Eccleston, quien interpreta a su primo y al mismo tiempo es su amante. Kenneth Branagh contó con ella para su versión de Hamlet, en la que Kate interpretó a Ofelia, profundamente enamorada del príncipe danés y cuyo rechazo la llevó primero a la locura y, después, a una trágica muerte.


Entre estos dos últimos rodajes, recibió el BAFTA a la mejor actriz de reparto y el premio del Sindicato de Actores en la misma categoría, así como su primera candidatura al Óscar por Sense and Sensibility. Aunque el premio fue para Mira Sorvino, su nombre comenzó a hacerse popular.



Titanic y estrellato internacional

El director James Cameron le envió el guion de Titanic. Antes de decidirse, Kate se reunió con Emma Thompson, con quien había trabajado en Sense and Sensibility. Emma, al término de la lectura del guion, le dijo a Kate: «Cariño, esto lo tienes que aceptar». De esta manera, Kate se incorporó al rodaje de una película producida por dos grandes estudios. En ella, la protagonista era una heroína romántica que deshacía las estrictas reglas de la sociedad de la que formaba parte, para empezar a vivir su propia vida, sobrevivir al naufragio del barco y conservar su espíritu independiente. 


Leonardo DiCaprio,Kathy Bates, Billy Zane, Frances Fisher y Gloria Stuart la acompañaron en un viaje a cuyo término Kate recibiría su primera candidatura al Óscar a la mejor actriz. Durante la ceremonia, Kate vio subir a la platea a todo el equipo de la película, y fue su candidatura una de las pocas que perdió el filme. Tan fuerte fue el impacto de Titanic que Kate quiso cambiar el contenido de sus futuros filmes debido a que su imagen debía ser distinta a la dada en Titanic.


Los dos años posteriores se embarcó en dos proyectos que nada tenían que ver con Titanic. Winslet rechazó ofertas como papel principal en Shakespeare in Love de 1998 y Anna and the King a favor del papel de una joven madre británica, Julia, que se traslada con sus hijas desde Londres hasta Marruecos para comenzar una nueva vida en la película El Viaje de Julia, Hideous Kinky. En 1999 actuó en Holy Smoke! como Ruth Barron. Este cambio de rol mantuvo a la actriz distante de grandes proyecciones cinematográficas. El 12 de octubre de 2000 nació su hija, Mia Threapleton.


Post Titanic - 2003

En 2000, Winslet apareció en el film Quills dirigida por Philip Kaufman, una película inspirada por la vida y el trabajo de Marqués de Sade. La actriz actuó como Madeleine Leclérc, una joven y bella lavandera que guarda los manuscritos del marqués (Geoffrey Rush) para publicarlos a los editores subterráneos. La moral estricta del marqués se estrellaba con su sensibilidad y con su obstinación para que el Abad disfrutase del poder subversivo de la literatura. La película fue muy bien recibida y por ella Winslet recibió nominaciones a los premios SAG y Satellite.


Engrosó su lista en 2001 con tres películas. Participó en Enigma, reincidiendo en ese nuevo repertorio de mujer independiente e inteligente, que en esta ocasión descifraba con la máquina del mismo nombre las comunicaciones de los nazis. Actuó en Iris narrando la vida de la filósofa y novelista Iris Murdoch desde su juventud, centrándose en la historia de amor con su marido, sus avances académicos y éxitos reconocidos. 


Si la actriz Judi Dench recreó las vivencias de la escritora mientras la enfermedad de Alzheimer la iba destruyendo poco a poco, Kate ofreció una imagen de intelectual, vivaz, independiente, liberada sexualmente y que se sentía atraída intelectualmente por un escritor con quien acaba casándose. Por este trabajo fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto y otros premios. 


Ese mismo año colaboró enChristmas Carol: The Movie aportando su voz al personaje de Belle; por esta película durante 2001 tuvo una canción que fue un éxito en el Reino Unido llamada «What If?» que alcanzó el puesto número 6. Editó el disco Listen to the Storyteller, el cual le valió un premio Grammy como Mejor disco hablado para niños (Best spoken-word album for children).



Finalizado esto, detuvo su carrera para volver a disfrutar de la maternidad. En 2003 nació su hijo Joe Alphie Winslet-Mendes y ese mismo año estrenó la película The Life of David Gale interpretando a Bitsey Bloom, una periodista que conoce a un condenado a muerte acusado de cometer un grave delito y del que Bitsey va cambiando constantemente su opinión hacía él.



2004-2006

Una vez reasentada en la vida laboral, Kate estrenó dos películas en 2004. En la primera, Finding Neverland, interpretó a una viuda con varios hijos que, enferma terminal, renuncia a cualquier tipo de tratamiento médico y acaba enamorándose del escritor James Matthew Barrie. El director Marc Foster escenificó la muerte del personaje haciendo entrar literalmente a la actriz en esta película. En la segunda película, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, ofreció varios registros de un mismo personaje, Clementine, una impulsiva mujer que decide borrar los recuerdos de su anterior noviazgo. Por este film volvería a optar al Óscar, al Globo de Oro, al SAG, y al BAFTA como Mejor Actriz. Volvería a quedarse sin él en favor de Hilary Swank, pero el papel de Clementine la catalogaría como una de las mejores actrices del panorama actual.


Mantuvo un papel secundario en la comedia romántica de 2005 Romance & Cigarettes en el papel de Tula.


En 2006, estrenó Little ChildrenTodos los hombres del rey y The Holiday, y fue candidata al premio Óscar, al premio del Sindicato de Actores y al premio Globo de Oro como mejor actriz por la primera, lo que la convirtió en una de las actrices más nominadas en la historia de los premios de la Academia.



2008

Winslet en el Festival Palm Spring de 2007.
En 2008 estrenó la película Revolutionary Road, dirigida por su marido, Sam Mendes, y que protagoniza junto a Leonardo DiCaprio, lo que supone el reencuentro de la pareja cinematográfica tras la exitosa Titanic. Fruto de su aclamada interpretación obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz dramática. En ese año también estrenó The Reader, película dirigida por Stephen Daldry (realizador de Billy Elliot y de Las horas), coprotagonizada por Ralph Fiennes, David Kross, Alexandra Maria Lara y Bruno Ganz, por la cual también recibió en la misma ceremonia el premio Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.



Hizo historia al ganar dos premios Globo de Oro en una misma noche. Notablemente impactada al ganar sus premios, a la hora de agradecer el de mejor actriz dramática, se lo dedicó a su mejor amigo y compañero de reparto, Leonardo DiCaprio. «Quiero darles las gracias a dos de los hombres más importantes para mí (...) A Leonardo, que lo amo (...) Leo, no tienes ni la menor idea de cuánto te amo y de cuánto te he amado estos trece años!!! Tu actuación es simplemente excelente!» dijo entre lágrimas, a lo que agregó: «A ti Sam, te amo, mi amor, gracias por tu apoyo (...) y a mis queridos hijos.»



El 22 de febrero de 2009 ganó su primer premio Óscar a la mejor actriz por The Reader.


En marzo de 2010 Kate se volvió a situar delante de las cámaras, en el papel que da título a la miniserie de HBO basada en la novela de James M. Cain, Mildred Pierce, en la que fue dirigida por Todd Haynes en una producción de su colaboradora habitual Christine Vachon. En principios del 2012, gracias a su actuación en Mildred Pierce, obtuvo el premio del Sindicato de Actores y un Globo de Oro. Ese mismo año participó en la película Contagio dirigida por el ganador del Óscar, Steven Soderbergh, y se puso a las órdenes del director Roman Polanski para protagonizar Carnage, donde aparece al lado de Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly.


El de 21 de noviembre de 2012 fue distinguida por la reina Isabel II del Reino Unido como comandante de la Orden del Imperio Británico.


Vida personal

Mientras se encontraba en el rodaje de Dark Season la actriz conoció al escritor Stephen Tredre con quien mantuvo una relación de cuatro años. Winslet y Tredre decidieron de mutuo acuerdo poner fin a su relación en 1995. Él murió de un cáncer mientras ella se encontraba en el prestreno de Titanic en Los Angeles pero se marchó a Londres para asistir al funeral. Fue durante el rodaje de esta película cuando surgió una muy buena amistad con Leonardo DiCaprio, que continúa en la actualidad.


En noviembre de 1998, Winslet contrajo matrimonio con el director Jim Threapleton, a quien había conocido en el rodaje deHideous Kinky en 1997. El 12 de octubre de 2000 nació su hija, Mia Honey Threapleton. Winslet y Threapleton pidieron el divorcio con mutuo acuerdo el 13 de diciembre de 2001.


Después de su separación de Threapleton, Winslet comenzó una relación con el director Sam Mendes, con quien se casaría el 24 de mayo de 2003. Su hijo, Joe Alfie Winslet Mendes, nació el 22 de diciembre de 2003 en Nueva York. Winslet y Mendes anunciaron su separación en marzo del 2010 y firmaron el divorcio, si bien siguen manteniendo una cordial amistad.


En diciembre de 2012, Kate contrae matrimonio con Ned Rocknroll. La pareja tiene su primer hijo en común, un varón, el 7 de diciembre de 2013. Es el tercero para Kate.



Filmografía parcial

Año
Película
Rol
Notas
Director
1994
Criaturas celestiales
Juliet Hulme
Peter Jackson
1995
Aventuras en la corte del rey Arturo
Princesa Sarah
Michael Gottlieb
Sense and Sensibility
Marianne Dashwood
Ang Lee
1996
Jude
Sue Bridehead
Michael Winterbottom
Hamlet
Ophelia
Kenneth Branagh
1997
Titanic
Rose DeWitt Bukater
James Cameron
1998
El viaje de Julia
Julia
Gillies Mackinnon
1998
The Grove Family
Jakie Grove
Serie de televisión
Ten Schneider
1999
Holy Smoke!
Ruth Barron
Jane Campion
2000
Quills
Madeleine 'Maddy' LeClerc
Phillip Kaufman
2001
Iris
Iris Murdoch
Richard Eyre
Enigma
Hester Wallace
Michael Apted
2003
The Life of David Gale
Bitsey Bloom
Alan Parker
2004
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Clementine Kruczynski
Michel Gondry
Finding Neverland
Sylvia Llewelyn Davies
Marc Foster
Suki la leoncita valiente
Suki
Voz de Suki
John Downer
2005
Romance & Cigarettes
Tula
John Turturro
2006
Deep Sea 3-D (IMAX)
Narradora
Voz
Howard Hall
Todos los hombres del rey
Anne Stanton
Steven Zaillian
Flushed Away
Rita
Voz
David Bowers
The Holiday
Iris Simpkins
Nancy Meyers
Little Children
Sarah Pierce
Todd Field
2008
The Reader
Hanna Schmitz
Stephen Daldry
Revolutionary Road
April Wheeler
Sam Mendes
2011
A Mother's Courage
Margret Dagmar Ericsdottir
Voz
Fridrik Thor Fridriksson
Mildred Pierce
Mildred Pierce
Miniserie
Todd Haynes
Contagio
Erin Mears
Steven Soderbergh
Carnage
Nancy Cowan
Roman Polanski
2013
Movie 43
Beth
Labor Day
Adele Wheeler
Jason Reitman
2014
A Little Chaos
Sabine De Barra
Alan Rickman
Divergent
Jeanine Matthews7
Neil Burger

Premios y nominaciones

Kate Winslet ha ganado los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica; en 2009 recibió el premio Óscar como mejor actriz por su actuación en The Reader. Ese mismo año ganó simultáneamente dos Globo de Oro por The Reader y Revolutionary Road, en las categorías de mejor actriz de reparto y mejor actriz dramática, respectivamente. 


También ha sido galardonada con el premio BAFTA en dos ocasiones: la primera, en 1995 como mejor actriz de reparto por Sense and Sensibility y la segunda, en 2008 como mejor actriz por The Reader. Winslet ha logrado un total de seis nominaciones a los Óscar, siete nominaciones a los premios Globo de Oro y siete nominaciones a los BAFTA.


Ha sido premiada por varias organizaciones y la crítica, entre ellos, la Asociación de críticos cinematográficos de Los Ángeles, en la categoría de mejor actriz de reparto por Iris en 2001, y por el Sindicato de actores, también como mejor actriz de reparto por Sense and Sensibility, en 1995. La revista francesa Premiere consideró que su interpretación enEternal Sunshine of the Spotless Mind, como Clementine Kruczynski, fue la octogésima primera mejor actuación de la historia del cine.



Hitos alcanzados con sus nominaciones a los Óscar

Kate Winslet se convirtió en la actriz más joven con más nominaciones (cinco en aquel tiempo) a dicho premio a los 31 años en 2006 por Little Children, pero estuvo muy cerca de lograr el mismo récord en 2001, cuando fue nominada por tercera vez por Iris a los 26 años de edad, pero fue superada por Natalie Wood, quien recibió su tercera nominación a los 25 años. Winslet también superó a Bette Davis, quien recibió su quinta nominación a los 33 años de edad por La loba, en 1941. Con su nominación al premio como mejor actriz por The Reader, obtenida en 2008, se convirtió en la actriz más joven en recibir seis nominaciones a los Óscar a los 33 años, con lo que superó a Davis, quien había impuesto el mismo récord en 1942 con La extraña pasajera, a los 34 años.



Winslet en los premios Óscar de 2008.
Winslet también ha recibido nominaciones por interpretar las versiones más jóvenes de los personajes interpretados por otras nominadas; por ejemplo, fue nominada en 1997 como mejor actriz por interpretar a Rose DeWitt Bukater en Titanic, pero Gloria Stuart también fue nominada ese mismo año como mejor actriz de reparto por interpretar el mismo personaje en la misma película, en su vejez. 

Esta situación se repitió en 2001, con Iris, en donde Winslet fue nominada como mejor actriz de reparto y Judi Dench como mejor actriz, ambas por el mismo personaje (Iris Murdoch) en diferentes etapas de su vida. Cabe resaltar que estos son los únicos casos de esta índole que se han registrado en la historia de los Óscar.


En 2008 y con Revolutionary Road, Winslet se convirtió en la segunda actriz en ganar el Globo de Oro como mejor actriz dramática sin recibir ninguna nominación al Óscar por el mismo papel. Shirley MacLaine fue la primera en obtener este récord cuando ganó el Globo de Oro por Madame Sousatzka en 1988; inusualmente, MacLaine ganó aquel premio en un triple empate con Jodie Foster y Sigourney Weaver. Las reglas de la Academia dicen que nadie puede recibir más de una nominación en una misma categoría en una misma ceremonia, por lo que la Academia consideró nominar a Winslet como mejor actriz en 2008 por The Reader, a pesar de que había recibido el Globo de Oro en la categoría de mejor actriz de reparto, por lo que no fue considerada por su papel principal en Revolutionary Road.13




Premios Óscar
Año
Categoría
Película
Resultado
2008
Mejor actriz
The Reader
Ganadora
2006
Little Children
Candidata
2004
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Candidata
2001
Mejor actriz de reparto
Iris
Candidata
1997
Mejor actriz
Titanic
Candidata
1995
Mejor actriz de reparto
Sense and Sensiblity
Candidata
Premios Globo de Oro
Año
Categoría
Película
Resultado
2012
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
Mildred Pierce
Ganadora
2012
Mejor actriz - Comedia o musical
Carnage
Candidata
2009
Mejor actriz - Drama
Revolutionary Road
Ganadora
2009
Mejor actriz de reparto
The Reader
Ganadora
2007
Mejor actriz - Drama
Little Children
Candidata
2005
Mejor actriz - Comedia o musical
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Candidata
2002
Mejor actriz de reparto
Iris
Candidata
1998
Mejor actriz - Drama
Titanic
Candidata
1996
Mejor actriz de reparto
Sense and Sensibility
Candidata
Premios BAFTA
Año
Categoría
Película
Resultado
2008
Mejor actriz
The Reader
Ganadora
2008
Mejor actriz
Revolutionary Road
Candidata
2006
Mejor actriz
Little Children
Candidata
2004
Mejor actriz
Finding Neverland
Candidata
2004
Mejor actriz
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Candidata
2001
Mejor actriz de reparto
Iris
Candidata
1995
Mejor actriz de reparto
Sense and Sensibility
Ganadora
Premios del Sindicato de Actores
Año
Categoría
Película
Resultado
2012
Mejor actriz - miniserie o telefilme
Mildred Pierce
Ganadora
2008
Mejor actriz
Revolutionary Road
Candidata
2008
Mejor actriz de reparto
The Reader
Ganadora
2006
Mejor actriz
Little Children
Candidata
2004
Mejor reparto
Finding Neverland
Candidata
2004
Mejor actriz
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Candidata
2000
Mejor actriz de reparto
Quills
Candidata
1997
Mejor reparto
Titanic
Candidata
1997
Mejor actriz
Titanic
Candidata
1995
Mejor reparto
Sense and Sensibility
Candidata
1995
Mejor actriz de reparto
Sense and Sensibility
Ganadora
Premios Primetime Emmy
Año
Categoría
Película
Resultado
2005
Mejor actriz invitada - Serie de comedia
Extras
Nominada
2011
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
Mildred Pierce
Ganadora
Festival Internacional de cine de Santa Bárbara
Año
Categoría
Película
Resultado
2008
Premio Montecito a la mejor actriz
Revolutionary Road
The Reader
Ganadora
2004
Premio Chopin a la actriz destacada del año
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Finding Neverland
Ganadora
Festival Internacional de Cine de Vancouver
Año
Categoría
Película
Resultado
2009
Mejor actriz
Revolutionary Road
The Reader
Ganadora
Premios Bambi
Año
Categoría
Película
Resultado
2009
Mejor actriz internacional
The Reader
Ganadora
Premios Grammy
Año
Categoría
Película
Resultado
2000
Mejor disco hablado para niños
Listen to the Storyteller
Ganadora
Premios del Cine Europeo
Año
Categoría
Película
Resultado
2009
Mejor actriz europea
The Reader
Ganadora
Premios Empire
Año
Categoría
Película
Resultado
2005
Mejor actriz británica
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Ganadora
1999
Mejor actriz británica
Titanic
Ganadora
MTV Movie Awards
Año
Categoría
Película
Resultado
1998
Mejor actuación femenina
Titanic
Candidata
1998
Mejor beso
Titanic
Candidata
1998
Mejor dúo en pantalla
Titanic
Candidata
2009
Mejor actuación femenina
The Reader
Candidata

Labor humanitaria

Ha creado la fundación The Golden Hat para generar conciencia sobre el autismo. Por este motivo, recibió el premio Yo Dona 2011.



Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comentarios: