miércoles, 27 de noviembre de 2013

Danna Paola

Danna Paola
Danna Paola En Los KCAMéxico 2012.jpg
Datos generales
Nombre realDanna Paola Rivera Munguía
Nacimiento23 de junio de 1995(18 años)
OrigenCiudad de México, Flag of Mexico.svgMéxico
OcupaciónActriz, cantante y conductora
Información artística
Instrumento(s)Voz, piano, guitarra
Período de actividad1999 – presente
Discográfica(s)Universal Music Group
(2001- presente)1
Artistas relacionadosAtrévete a soñar
Web
Sitio webdannapaolaonline.com
FichaDanna Paola en IMDb



Danna Paola

Danna Paola Rivera Munguía (n. Ciudad de MéxicoMéxico23 de junio de 1995), mejor conocida por su nombre artístico,Danna Paola, es una actriz y cantante mexicana. Paola es mejor conocida por sus papeles en series infantiles y juveniles, María BelénAmy, la niña de la mochila azul y Atrévete a soñar.





Biografía


Danna Paola nació el 23 de junio de 1995, en Ciudad de México. Es hija de Patricia Munguía y Juan José Rivera, quien fue cantante del Grupo Ciclón y Los Caminantes.




Trayectoria


Etapa infantil


Desde muy pequeña jugaba a ser actriz, pero fue hasta el año 1999 cuando se inicia un casting en Televisa en busca de talentos infantiles para participar en el programa infantil, Plaza Sésamo, y su madre, al enterarse, decidió llevarla, junto a su hermana, Vania, quedando ambas en el proyecto.




Poco después, en el año 2000, le llegó la oportunidad por parte de la productora, Rosy Ocampo, de participar en su primer telenovela, un cuento de navidad llamado Rayito de luz, desempeñando el papel de Lupita, una niña soñadora, compartiendo créditos con Alejandro Speitzer, Isamar, Hendrik, Martha Sabrina, entre otros niños.



En 2001, a la edad de 6 años, protagonizó su primera telenovela infantil llamada María Belén, causando un gran impacto y teniendo una gran aceptación por parte de los televidentes, e incluso obtuvo el premio del periódico, El Heraldo de México, como la revelación infantil del año. La telenovela se exhibió en más de 19 países de todo el mundo, con gran aceptación. Incluso se sacó una muñeca con su imagen en Brasil, logrando vender más de 200 mil unidades.


En dicha telenovela, Universal Music la descubrió y vio en ella el talento para cantar, y grabaron su primer álbum titulado Mi globo azul, cantando canciones infantiles de Cri-Cri, siguiéndole un VHS del mismo nombre. En 2003, Danna fue convocada para cantarle al Papa Juan Pablo II, la canción "Mensajero de paz", que se desprende de un disco homenaje a él.


En el 2002 interpretó el papel de Estrella, una niña paralítica, en la telenovela ¡Vivan los niños!, junto a Daniela Aedo y Andrea Legarreta. Además, realiza una participación en un capítulo del programa, La Parodia.


En 2003, participó en la sección infantil del programa, Hoy, por ocho meses, conduciendo a lado de Juan José Ulloa. Ese mismo año, participó en la obra de teatro Regina, al lado de Lucero, participando también en la banda sonora del musical. En 2003, también tiene una participación en la telenovela De pocas, pocas pulgas, y en dos episodios deLa familia P. Luche.


En el año 2004, protagonizó su segunda telenovela, Amy, la niña de la mochila azul, compartiendo créditos con Pedro Armendáriz Jr. y Tatiana, sacando dos discos y un DVD con gran éxito, y haciendo una gira musical titulada En busca del tesoro, la historia continúa con el elenco por toda la República.7 En 2004, también participa en su segunda obra de teatro, Anita la huerfanita, dando vida a la protagonista. Por su actuación como Anita, se llevó los premios, Bravo y ACPT, a la mejor actriz infantil de teatro.


Ese mismo año, 2004, después de finalizar la telenovela, grabó su segundo álbum de estudio como solista, titulado Océano. Junto con su espectáculo, El mundo mágico de Danna Paola, llega a Estados Unidos y Puerto Rico con gran aceptación.


En 2005, lanzó su tercer álbum, Chiquita pero picosa junto con la gira del mismo nombre por la República Mexicana. Posteriormente, gracias al éxito obtenido, lanzó el álbumCanta como Danna Paola, que incluye pistas de sus temas.

Ese mismo año, protagonizó su tercera y última telenovela infantil, Pablo y Andrea, a lado de Jorge Trejo y Jesús Zavala, por la cual gana un Premio TVyNovelas por mejor actuación infantil. También participó en la banda sonora. A finales del año, lanza el espectáculo Navidad mágica en el Teatro Metropólitan.

En 2006, realizó dos presentaciones en el Teatro Metropólitan, de la Ciudad de México, para grabar lo que sería su primer DVD en vivo titulado Danna Paola en vivo, lanzado en ese mismo año.




Etapa juvenil

En mayo de 2007, sacó un EP homónimo, con sólo cinco canciones. Explicó que "las canciones ya no hablan de globos ni pelotas, ahora hablan de amor", y muestran una evolución, tanto en lo personal como en lo profesional. Ese mismo año, participó en la telenovela, Muchachitas como tú, en la que deja su papel de niña, convirtiéndose en una adolescente.


En 2008, regresa a la televisión en un episodio de La rosa de Guadalupe, y con una participación en la telenovela, Querida enemiga, interpretando el personaje de Bettina.15 Más tarde en ese mismo año, incursiona en el cine con una breve participación en la película Arráncame la vida.


Un año más tarde, consigue el papel protagónico de la telenovela Atrévete a soñar (2009). Además, participó en la banda sonora de la telenovela. Por su interpretación del personaje principal, obtiene los premios TVyNovelas a la mejor actriz juvenil y al mejor tema musical, y el Premio Oye al mejor tema de telenovela por la canción «Mundo de caramelo».Participó en las dos bandas sonoras de la telenovela, dos DVDs y un álbum en vivo. Gracias al éxito de la telenovela, realizó una gira, con el elenco, por toda la República.


En 2010, lanzó su gira promocional titulada Caramelo Tour por la República. Ese mismo año, interpretó el tema "Que vivan los niños" para Televisa Monterrey, y luego, junto aAleks Syntek, interpretó el tema, "Yo soy tu amigo fiel", para la película de Pixar, Toy Story 3.


Posteriormente, prestó su voz para el personaje de Rapunzel, en la película de Disney, Enredados (Tangled). Realizó el doblaje para Hispanoamérica. Asimismo, interpretó temas de la película para la banda sonora, a lado de Chayanne, Irasema Terrazas y Fanny Lu.


En marzo de 2011, participa en el álbum del cantante Luis Lauro con el tema «Muero por ti». En junio, Paola firma un nuevo contrato con la casa disquera Universal Music, empresa que la ha manejado durante su carrera musical, desde su primer álbum.
A finales de febrero de 2012, lanzó el tema «Ruleta», primer sencillo de su nueva producción discográfica. Su cuarto álbum de estudio, fue un álbum homónimo, publicado en junio de 2012.


En junio de 2012, confirmó su segundo sencillo, «Todo fue un show», compuesto por José Luis Roma (Río Roma). Su gira de conciertos, Tour Ruleta, empezó a finales de 2012 con la presentación en el Lunario del Auditorio Nacional. Realizó una serie de presentaciones por toda la República Mexicana.


En el 2012, obtuvo las nominaciones para los premios MTV Europe Music Awards y Kid's Choice Awards USA como solista, y ganó el premio Kids Choice Awards México, en la categoría de “Solista Latino Favorito.”



A principios de abril de 2013, lanzó el primer sencillo de la reedición de su álbum homónimo, titulado «No es cierto», en colaboración con Noel Schajris, el autor de la canción.


En julio de 2013, presentó su segundo sencillo, «Agüita», compuesto por Javiera Mena, que también está incluido en la reedición de su disco homónimo. La canción es el tema principal de la segunda temporada de Niñas Mal, la serie juvenil de MTV Latinoamérica.



Filmografía


Televisión
AñoTítuloPersonajeNotas
2013Como dice el dichoMayraTemporada 3, episodio 56
Episodio: "Los deseos se cumplen..."
2009-2010Atrévete a soñarPatricia "Patito" Peralta Castro
2009Plaza SésamoTemporada 12, episodio 11
Interpreta: "Oye mamá"
2008Querida enemigaBettina Aguilar Ugarte
La rosa de GuadalupeSamanthaEpisodio: "Adiós a la calle"
2007Muchachitas como túPaola Velásquez
Objetos perdidosNiñaEpisodio: "Objeto 8"
La hora pico
2007
2003
2003
La familia P. LucheNiña de oro
María Belén
María Belén
Episodio: "Niños de oro"
Episodio: "La novia de Ludoviquito"
Episodio: "Ludovico en la escuela"
2005El privilegio de mandarSketch: "Bailando por un hueso"39
Pablo y AndreaAndrea Saavedra
Contra viento y mareaNatalia Ríos (niña)
2004Amy, la niña de la mochila azulAmy Granados-Betancourt
Arteaga
Alegrijes y rebujosParticipación especial
2003De pocas, pocas pulgasAmy la serenita
2002¡Vivan los niños!Estrella
2001María BelénMaría Belén García Marín
2000Rayito de luzLupita LermaComo Danna Paola Rivera
1999Plaza SésamoSin créditos
Cine
AñoTítuloPersonajeNotas
2010EnredadosRapunzelVoz para Hispanoamérica
2008Arráncame la vidaLilia Ascencio (12 años)
Teatro
AñoTítuloPersonajeNotas
2013WickedElphabaPrimera producción en español
2004Anita la huerfanitaAnita
2003ReginaRegina (niñez)






Conducción

  • Irresistible Fanta Awards (2012)
  • El Show de Miss XV (2012)
  • Kids Choice Awards México (2011)
  • Sección infantil en Hoy (2003)


Discografía

Álbumes de estudio
  • Mi globo azul (2001)
  • Océano (2004)
  • Chiquita pero picosa (2005)
  • Danna Paola (2012)


EP
  • Danna Paola (EP) (2007)


Bandas sonoras
  • Amy, la niña de la mochila azul vol. 1 (2004)
  • Amy, la niña de la mochila azul vol. 2 (2004)
  • Pablo y Andrea (2006)
  • Atrévete a soñar (2009)
  • Atrévete a soñar 2 (2009)
  • Enredados (2010)


Álbumes recopilatorios
  • Lo mejor de Amy, la niña de la mochila azul (2004)
  • Atrévete a soñar 1.5 (2009)



Álbumes en vivo
  • Atrévete a soñar: El concierto (2010)


Otros álbumes
  • Mensaje de Paz (2003)
  • Regina (2003)
  • Anita la huerfanita (2004)
  • Canta como Danna Paola (2005)


Giras y espectáculos

  • 2004: En busca del tesoro, la historia continúa (Amy, la niña de la mochila azul)
  • 2004: El mundo mágico de Danna Paola
  • 2005: Chiquita pero picosa
  • 2005: Navidad mágica
  • 2006: En vivo en el Teatro Metropólitan
  • 2009/2010: Atrévete a soñar, el show
  • 2010: Caramelo Tour
  • 2012: Telonera de Demi Lovato en México (A Special Night with Demi Lovato)
  • 2012/2013: Tour Ruleta


Premios y nominaciones


MTV Europe Music Awards

AñoCategoríaTrabajo nominadoResultado
2013Mejor Artista Latinoamericano NorteElla mismaPendiente
2012Ella mismaNominada



Nickelodeon's Kids' Choice Awards

AñoCategoríaTrabajo NominadoResultado
2013Artista Latino FavoritoElla mismaNominada
2012Ella mismaNominada



Kids Choice Awards México

AñoCategoríaTrabajo NominadoResultado
2013Tuitero FavoritoElla mismaGanadora
2012Solista Latino FavoritoElla mismaGanadora
2010Personaje Femenino Favorito de una SerieAtrévete a soñarNominada
Premio PromesaGanadora


Premios Oye!

AñoCategoríaTemaResultado
2010Mejor tema de telenovela, película o serie de TV"Yo soy tu amigo fiel"Nominada
2009"Mundo de caramelo"Ganadora


Premios Bravo

AñoCategoríaTrabajo nominadoResultado
2006Mejor actriz infantil de teatroAnita la huerfanitaGanadora
2005Mejor actuación infantil femeninaAmy, la niña de la mochila azulGanadora
2002María BelénGanadora




Premios TVyNovelas

AñoCategoríaTrabajo nominadoResultado
2010Mejor tema musicalAtrévete a soñarGanador
Mejor actriz juvenilGanadora
2009Querida enemigaNominada
2008Mejor actuación infantilMuchachitas como túNominada
2006Pablo y AndreaGanadora


Premios El Heraldo de México

AñoCategoríaTrabajo nominadoResultado
2001Revelación femeninaMaría BelénGanadora4

Premios ACPT

AñoCategoríaTrabajo nominadoResultado
2005Mejor actriz infantilAnita la huerfanitaGanadora


Lunas del Auditorio

AñoCategoríaTrabajo nominadoResultado
2009Espectáculo familiarAtrévete a soñar, el showNominada


Premios Yahoo! México

AñoCategoríaTrabajo nominadoResultado
2011La estrella OMG! del 2010Ella mismaGanadora

Premios Juventud

AñoCategoríaTrabajo nominadoResultado
2011Chica que me quita el sueñoAtrévete a soñarNominada


MTV Millennial Awards

AñoCategoríaTrabajo nominadoResultado
2013Bizcocho del añoElla mismaNominada
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comentarios: